Ir al contenido principal

Sciku. Que es eso?


Sciku. Que es eso?

Empecé este blog, como un juego, bueno de alguna forma lo sigue siendo, ya que me divierto haciéndolo. La palabra “juego” la asociamos a divertimento, pero también a informal, ¡Piiiiiiip! , error! Vuelvo a empezar.

Empecé este blog, Kaladen de una manera informal, sin rigor. A medida que voy escribiendo, también lo hace mi interés por él. Me doy cuenta que no se escribir y menos todavía sobre ciencia, en consecuencia, estoy apuntada a un curso de literatura científica creativa a ver si aprendo algo.

Hoy he presentado mi primer trabajo que consiste en escribir cinco scikus. Sciku, que es eso? me pregunte, tuve que buscarlo en la red. Resulta que son  poemas cortos inspirados en la ciencia. Es la versión sobre ciencia del Haiku japonés  

Es mi primer escarceo con la poesía y he de confesaros, que me la he mirado siempre de manera terriblemente sesgada. Ha sido todo un descubrimiento para mi, he de reconocer, que me lo he pasado “pipa”, retorciéndome los esos intentando hacer scikus algo razonables. Vosotros diréis lo que os parecen los resultados, no os cortéis.



Neutrino


Me atraviesas

No te veo ni siento

Quiero saberte





Sin titulo

Somos átomos

estructurando vida

¿creando arte?   



Evolución
Evolución de las estrellas

Contingencia es

Mutaciones desea

Adaptación es

     

Conciencia

Una conciencia humana

materia es, queriendo conocerse

¿Control de la entropía?





Entrelazamiento cuántico


Comparten sus propiedades

Mutua reciprocidad dependiente

Sin importar la distancia




PD: Por cierto sigo, en #TertuliasCiencia

Comentarios

  1. Hola compañera de cursoo, jejejeje. Yo también he disfrutado muchisimo haciendo scikus.
    La verdad es que para ser los primeros no están nada mal. Me gusta mucho el del neutrino. A ver si nos animamos y hacemos otra hornada de scikus...
    Y, por cierto, me apunto tu nuevo blog para seguirlo, yo también estoy empezando unooo, jejeje.

    Un saludo y sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he sabido encontrar tu nuevo blog. Dame la dirección y te sigo, Miguel

      Eliminar
  2. Hola, compañero. ;) Garcias por comentar. Aquí estoy haciendo lo que puedo entre el trabajo y otros. Estaría bien hacer otra tanda de scikus. Primero he de terminar mi segunda tarea con la que me estoy haciendo un lio ...jajajaja. Seguimos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber que estáis disfrutando el curso, y haber contrbuido a que descubriérais qué hay detrás de este palabro extraño.
    Solo me queda quitarme el sombrero ante vuestras primeras creaciones.

    ResponderEliminar
  4. ¡Oh!, es un pedazo de curso, y José Antonio un gran profe :) que lo disfrutes!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Que es una Ligubia?

Que es una LIGUBIA?

Me he inventado un hermoso y sabroso transgénico, políticamente incorrecto, según para quien, pero sumamente tentador. Os presento a mi LIGUBIA, hibrido entre higo y alubia, ¿os lo imagináis? Me pregunte qué genes serian recesivos y cuales dominantes, cuál sería su fenotipo, si necesitaría mucha agua para sobrevivir o si sería mejor árbol que arbusto. Tenéis que verme en el laboratorio, activando y desactivando genes.
Preferiblemente mejor crear un arbusto mediano, el Ligubial, ya que el árbol de tipo higuera pierde productividad, debido a sus grandes raíces. Sera un arbusto con hojas de verde intenso, carnosas y con algo de pelusilla. Soportará el calor y la falta de agua, propiedad de la familia de los ficus a la que pertenecen las higueras. Nos ira bien que sea fuerte, porque hay que enfrentarse al destructivo calentamiento global. También será resistente a las enfermedades y a las plagas que normalmente sufre la judía, pero no el higo.
La podremos cultivar en l…

Mujeres: La adolescencia de Ada

No imaginé que Ada pudiera ser especial;de hecho, cuando me propusieron ser su profesor de matemáticas, me imaginé que iba a encontrarme con otra petulante criatura de la élite, y me alegré de que no fuera así.
Mi amigo John fue el que me comunicó que en la mansión Bifrons estaban buscando un profesor, y me advirtió que debía ir con cuidado con la madre si quería conservar el trabajo. Que poseía el control absoluto de la vida de su hija, y que incluso si percibía que se encariñaba con alguna asistenta, con un profesor o hasta el médico, los despedía sin importarle las consecuencias para su hija, argumentando que había tomado tan difícil decisión para protegerla. Exigía como condición “sine qua non” que no se le contara a la chica quién era su padre, y bajo ningún concepto podía entrar en la casa un solo libro de poesía, algo que me sorprendió siendo ella una buena escritora de tan elaborado arte. Me parecieron unas normas crueles y estúpidas pero que no tendría ningún problema en cumpl…

La singularidad del CE67

— Hola, buenas tardes — saluda.
      — Buenas tardes. ¿Qué número ocupaba?
      — Mostrador veintitrés.
      — Son trece wayermetios con cincuenta y cinco. Deme la tarjeta.  — le dice mientras le acerca el holograma que previamente ha tecleado en la impresora.
      — Un momento por favor, no la encuentro — contesta desencajado.
      — No está permitido ir sin tarjeta — dice molesto el cajero —. Encuéntrela rápido.
    Introduce sus torpes manos en todos los agujeros de su atuendo color blanco y negro, uno por uno. Vacíos, no hay tarjeta. Se extraña. La lleva siempre consigo como establecen las ordenanzas.
     — No la llevo encima --por fin se atreve a decir —. Mañana la traigo para que la pueda validar.
     — Es una falta grave. Tendré que avisar a seguridad.
     — ¡Venga ya!, me conoces — implora —. Vengo cada día a la misma hora.
     — No sé quién eres, no te conozco — le contesta impasible el cajero
     — Mírame a los ojos — suplica —. Te saludo antes y después de abastecerme.…