Ir al contenido principal

Mi segunda propuesta para #CarnavalTertuliasCiencia2016

Mis propuestas para tertulias de ciencia 2016

Este año tertulias ciencia nos han pedido que propongamos libros que se adapten en formato, accesibilidad  y por supuesto en temática, la ciencia a través de #CarnavalTertuliasCiencia2016.
Los dos que he escogido tienen 27 y 26 capítulos respectivamente y los dos se encuentran en las librerías. Ahí va el segundo

 

2 - "Orígenes. El universo, la vida, los humanos" de Carlos Briones, Alberto Fernández Soto  y José María Bermúdez de Castro.

Mas información aquí
Tertulia Naukas con  periodista Luis Quevedo y los tres escritores aquí
Carlos Briones es doctor en Química (especialidad de Bioquímica y Biología Molecular), Alberto Fernández en doctor en ciencias (especialidad de Física) y José María Bermúdez es doctor en biología y profesor de paleontología.  El prologo de Ricard Solé doctor en física y licenciado en biología.

Antes de nada he de deciros que no lo leído. Que lo tengo en la mesita de noche esperando hacerlo con todos vosotros, en tertulias de ciencia.
Lo he escogido por que creo que en este país están surgiendo muy buenos divulgadores de ciencia y es importante apoyarlos. Además, los temas no pueden ser mas fascinantes , el origen del universo, el de la vida y el nuestro!! . Pueden dar mucho juego para nuestras conversaciones . Tiene una buena bibliografía al final del libro. El único inconveniente que le veo es que tal vez abarque demasiadas cuestiones , pudiendo empacharnos , no se.
Por lo visto Gaspar Sánchez @gsprsm a sido mas rápido en proponer este libro :) Así que podéis votar por él desde su blog  aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las cosas "NO" son así y punto

Dicen que cuando el sabio señala la Luna, el necio mira el dedo.
Proverbio chino

La mayoría hemos recibido una educación basada en certezas. No solo en el colegio, sino en casa. Seguro que, en algún momento, alguno de vuestros progenitores, cuando ya cansados de vuestras preguntas, sentenciaron: “Es así porque siempre ha sido así y punto” o “Es así porque lo digo yo” Se negaban, tanto a ellos como a nosotros, la posibilidad de razonar, de dudar que lo aprendido tal vez fuera erróneo. A medida que fui leyendo divulgación comprendí que la ciencia es un proceso, no un dogma. Un procedimiento para aprender, para saber cómo funcionan las cosas y no un conjunto de las que ya se saben. Que, en ciencia, es más importante aprender a hacer preguntas que a encontrar respuestas.
Recuerdo la revelación de la palabra contingencia por parte de Stephen Jay Gould, hablando de evolución. Las cosas son así, pero hubieran podido ser de otra forma y sobretodo podían cambiar en un futuro. “Las cosas NO son …

Números para entrever lo infinito

Para ver el mundo en un grano de arena,
y el cielo en una flor silvestre,
abarca el infinito en la palma de tu mano
y la eternidad en una hora

Como la mayoría de nosotros tengo experiencias de mi infancia en las que recuerdo la casa de mis tíos, o la panadería de mi barrio, con un tamaño mucho más grande de lo que pude comprobar de mayor. Siempre me sorprendió ese fenómeno y he tenido curiosidad por saber por qué ocurría. Ahora sé que, sin duda, mi sentido de la escala estaba dañado como del que creó las idealizadas figuras de El Greco. Exageraba las dimensiones físicas, los detalles de mi pequeño hábitat tanto como el impacto emocional que me causaban. Este es solo un ejemplo de cómo los humanos distorsionamos la realidad. La evolución nos ha dotado de una visión de la vida a escala humana. Solo prestamos atención a lo que ocurre a nuestro alrededor, nos interesamos por los objetos que podemos ver y contar con los dedos de una mano. Nuestro sentido del tiempo solo refleja nuestras e…

Un descubrimiento muy “cool”